Arce admite problemas con el dólar, habla del yuan y apunta a profundizar la bolivianización

El presidente del Estado, Luis Arce, emitió un mensaje al país la noche de este martes, en donde admitió que existen dificultades con la distribución y el flujo de dólares en el mercado interno, sin embargo, el mandatario aseguró que el problema tendrá una solución de forma paulatina con la Ley del Oro.

De la misma forma, Arce indicó que una alternativa podría ser utilizar yuanes, la moneda china.

“Así como hemos avanzado, también tenemos algunas dificultades (…) Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense que en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y de otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”, dijo el Presidente.

Arce argumentó que la situación internacional y geopolítica ha traído cambios y que en algunos países vecinos como Argentina y Brasil “ya están transando con China en yuanes”.

El país empezó a sufrir problemas de liquidez a inicios de febrero de este año tras un brusco descenso de las reservas internacionales, sumado a la caída de las divisas y la venta de derechos especiales de giro.

Arce también reconoció que desde “adentro” como “desde afuera” se busca posicionar una idea de crisis económica, pero, que su Gobierno “proyecta llegar al Bicentenario con un país estable y con crecimiento sostenido”.

Oro domina las exportaciones bolivianas con $us 757 MM en el primer trimestre, superando las ventas de gas

Entre enero y marzo de este año, Bolivia exportó oro metálico por un valor de 757 millones de dólares, constituyéndose en el producto nacional con más ventas, incluso superando las exportaciones de gas natural que sumaron  575 millones de dólares, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el informe, tres naciones fueron los principales compradores del oro boliviano: India con  269 millones de dólares; Emiratos Árabes Unidos con  215 millones de dólares; y Hong Kong con 203 millones de dólares.

Las exportaciones en términos acumulados a marzo de 2023 alcanzaron 2.566 millones de dólares, de las que casi el 30% corresponde a las ventas de oro.

Sólo en el 2022, las ventas de oro metálico sumaron  3.003 millones de dólares, según cifras del INE.

Los indicadores positivos de la venta del metal dorado se conocen luego de que el pasado 5 de mayo el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

Con esa norma se autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras en oro.

Según la iniciativa legal, para la compra de oro en el mercado interno, el BCB pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas.

Las ventas de oro en el mercado interno destinadas exclusivamente a incrementar las Reservas Internacionales, estarán exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales.

El país cuenta con 43,05 toneladas de oro, de las cuales 42,51 (98,7%) “se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia”, de acuerdo con las autoridades del Gobierno.

Empresarios cruceños a favor de un banco chino en Bolivia para realizar comercio en yuanes

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vieron con buenos ojos la instalación de un banco chino en Bolivia, con el fin de realizar comercio exterior con China en yuanes.

“Nosotros sostuvimos un almuerzo con el Embajador de China y lo que nos explicó es que en realidad lo que está pasando es que para generar el comercio exterior, ya sea para comprar bienes o venderlos tanto en China como en Bolivia, lo que se podría utilizar es lo que ahora Brasil está avanzando al igual que Argentina y otros países, que a través de la creación de un banco chino en Bolivia, se pueda recibir, ya sea en China el pago en yuanes, por supuesto ese banco en Bolivia entrega en bolivianos”, destacó el presidente de los empresarios cruceños, Óscar Mario Justiniano.

Ante la consulta de si hay la posibilidad de instalar un banco chino en Bolivia, respondió que eso es lo que les manifestó el embajador, y que se está trabajando con el Gobierno para consolidarlo, algo que -subrayó-, obviamente, llevará un tiempo.

“Esperamos seriamente que esto se pueda concretar, porque al final del día lo que se tiene que descomprimir es el uso de una moneda en particular, teniendo la posibilidad de pagar en el país de origen con su moneda propia como en el país de destino recibir en su moneda, habida cuenta que ambas monedas, como el caso del boliviano, son estables”, señaló en contacto con Bolivisión.

Por su parte, el presidente del IBCE, Alan Camhi Rozenman, indicó que ven con agrado que el intercambio comercial entre Bolivia y China se haga en yuanes, a través de un banco chino, tomando en cuenta que con ese país se tiene una balanza comercial, en la que las importaciones en 2022, por ejemplo, cerraron con más de 2.500 millones de dólares y las exportaciones, con cerca de 800 millones de dólares.

“Con mucha gratitud, vemos que esta instancia también se ha dado en países vecinos como Argentina. Tengo entendido que los famosos Eximbank también hay en Brasil. Entonces, hoy día, China se vuelve partner (socio) principal para el desarrollo del mundo, de Latinoamérica, Bolivia no es la excepción. Entonces, todo lo que tenga que ver con incentivos, inversión, de este intercambio comercial, debemos ser claros que estamos abiertos”, respondió Camhi ante la consulta de qué opina sobre constituir un banco chino en Bolivia, en contacto con Asuntos Centrales.

Sobre qué opina acerca de uso del yuan, señaló que toda alternativa ante la coyuntura de escases de dólares, es bienvenida, y que en el mediano plazo se lo puede adoptar como moneda para hacer intercambios comerciales, tomando en cuenta las compras que Bolivia hace a China en productos como autopartes, neumáticos, motocicletas, agro insumos, maquinaria pesada, equipos, entre otros.

Mientras que desde Bolivia se vende minerales como la plata y sus concentrados, además de zinc, carne de res. Sobre este último mencionó que ya se consolida como el tercer producto de comercialización, y que llega a casi 100 millones de dólares en ventas,.

Incluso sugirió del por qué no usar reales con Brasil, tomando en cuenta que se hacen negocios con ese país por 2.000 millones de dólares; por lo tanto, se tiene que buscar alternativas y el yuan no puede quedar de lado. En otros países hasta se usan criptomonedas y Bolivia tiene que estar preparada ante el contexto internacional que se registra.

En un balance de la primera mitad de su gestión como jefe de Estado, el presidente Luis Arce admitió el martes que hay dificultades en la liquidez de dólares en el mercado interno y aseguró que ese problema se superará de forma paulatina con la Ley del Oro. Pero también mencionó que su Gobierno mira a los yuanes como una alternativa para hacer negocios.

Desde el Poder Ejecutivo aclararon que esto no será de inmediato, sino a mediano plazo.

YPFB dice que busca ahorrar $us 90 millones por la importación de combustibles

YPFB proyecta utilizar oleoductos y poliductos para la importación de combustibles, a fin de generar un ahorro en gastos logísticos de $us 90 millones por año, según un informe de la empresa estatal.

Agrega que se identificaron estos sectores estratégicos que son más económicos para el transporte de diésel y gasolina al país.

“Con la utilización de oleoductos y poliductos, se reduce el costo del transporte, ya que traer los carburantes por estas vías resulta más económico comparado con los camiones cisternas”, señala el reporte de YPFB.

Asimismo, la empresa estatal tiene planificado incrementar gradualmente la compra de crudo debido a que es menos costoso para la producción de diésel y gasolina en las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz).

El informe de YPFB señala que se aplicarán las alternativas logísticas como parte de la segunda fase del Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles para reducir el costo por subvención a los combustibles y generar el ahorro de dinero para destinarse a las áreas de salud, educación e infraestructura.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos, se informó que la medida es para evitar que alrededor de 250 millones de litros de combustibles por año se desvíen a actividades ilícitas.

Añade que de ese total, el 80% se destina a la minería ilegal, el narcotráfico y a la reventa en el interior del país y el restante 20% sale mediante contrabando.

Argentina licitará tendido de gasoducto para abastecer zonas que dependen del gas que envía Bolivia

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció que la semana que viene, con el financiamiento de la CAF, se licitará el tendido del segundo tramo del gasoducto para transportar gas natural de Vaca Muerta al norte de ese país y exportar a Chile y Brasil.

“A esta obra se sumará también el reversal del Norte, que gracias a un financiamiento de la CAF garantizará el gas de Vaca Muerta llegue a la industria de Salta, Tucumán y Catamarca, para que el Norte no dependa de las importaciones y pague su gas seis veces más barato”, escribió el ministro en su cuenta de twitter.

Massa se refirió al proyecto durante la teleconferencia del acto por la última soldadura de la traza del gasoducto “Néstor Kirchner” en La Pampa, en su primer tramo.

Actualmente, las tres provincias del norte argentino se abastecen con gas natural proveniente de Bolivia y en los últimos años se redujeron los volúmenes debido a la declinación de la producción gasífera boliviana.

El tendido del gasoducto se financiará con $us 540 millones del préstamo otorgado por la CAF a favor del Gobierno de Argentina aprobado en marzo y hace tres semanas se firmó el contrato.

Según Massa, el reversal del gasoducto debe estar concluido en junio de 2024 que permitirá disminuir el costo de la generación eléctrica y pensar en la exportación al Norte de Chile y el sur de Brasil.

El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, que estuvo en el acto de la última soldadura, afirmó que el tendido del ducto acerca a la soberanía energética y asegura el ahorro de divisas por $us 2.100 millones este año y $us 4.200 millones en 2024.

La construcción del gasoducto “Néstor Kirchner”, en su primer tramo de 573 kilómetros, transportará gas natural desde Tratayén, en la provincia de Neuquén, hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires y el segundo tramo se extenderá desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.