S&P rebaja calificación del país a “B” y cita al estancamiento político como riesgo

La firma calificadora Standard and Poor’s (S&P) rebajó la calificación del país de “B+” a “B” con perspectiva estable, por el “agotamiento de los amortiguadores fiscales y externos” y “la profundización del estancamiento político”, a raíz del paro cívico de 36 días en Santa Cruz. Un analista opina que este ajuste en la calificación muestra las dificultades del Gobierno para generar consensos.

“La rebaja sigue a las crecientes vulnerabilidades de los déficit fiscales persistentes y considerables que han empujado la deuda pública neta por encima del 60% del PIB y empeorado el perfil externo del país. Las reservas internacionales han disminuido constantemente en los últimos dos años a pesar de los valores récord de las exportaciones en medio del reciente auge de las materias primas”, señala el reporte de la calificadora.

S&P agrega que los desafíos políticos han empeorado con el aumento de las tensiones regionales y las divisiones dentro de la coalición gobernante, citando directamente al paro cívico de 36 días en Santa Cruz y la crisis política en el interior del partido gobernante.

“El paro en Santa Cruz se detuvo después de un mes, después de que el Gobierno aprobara una ley para un nuevo censo en 2024. Sin embargo, la coalición gubernamental estaba dividida sobre la nueva ley, destacando los desacuerdos políticos internos que afectan negativamente la formulación de políticas (…). Estas complejas dinámicas políticas, que reflejan la necesidad de equilibrar los intereses de los miembros de la alianza (grupos indígenas, sindicatos y cooperativas), podrían reducir la probabilidad de políticas fiscales correctivas oportunas y de otro tipo”, agrega la fundamentación del reporte.

El analista financiero Jaime Dunn señala que, si bien S&P reconoce la intención del Gobierno de hacer ajustes fiscales para reducir el déficit fiscal, la calificadora advierte que, si la situación política continúa deteriorándose, el Gobierno no podrá imponer los cambios necesarios con facilidad.

“Cuando un país debe reducir el gasto, el consumo y la inversión pública, todos eso tiene consecuencias sociales, porque esos tres factores, fundamentales del modelo. Eso significa que el Gobierno tiene que tener la capacidad de hacer maniobras políticas importantes, tiene que tener la fuerza para imponer los cambios y lo que percibe la calificadora es que se ha deteriorado la capacidad del Gobierno para corregir esos desequilibrios porque no tiene el perfil político e institucional para poder imponer y consensuar con los diferentes grupos sociales y políticos un ajuste de esa magnitud”, explicó el analista.

Tipo de cambio

Dunn agrega que la calificadora hace notar en su informe la necesidad de financiamiento, especialmente externo, que tiene el país, sobre todo para fortalecer las Reservas Internacionales, las cuales cayeron por debajo de los 4.000 millones de dólares y además señala que es muy importante mantener el tipo de cambio fijo.

“Para la calificadora, es muy importante que se logre realizar la emisión de bonos que se plantea en el Presupuesto General del Estado 2023, ya que esto es fundamental para aumentar las reservas y también hacen notar que el Gobierno tiene que mantener el tipo de cambio fijo, porque la calificadora se da cuenta de que este es el elemento de estabilidad más importante que tiene el país”, indicó el experto.

Dunn agregó que la calificadora señala que un movimiento adverso en el tipo de cambio podría aumentar la deuda soberana, el pago de intereses y afectar la liquidez del sector bancario.

La importación de combustibles crece en 139,7% en 10 meses

De enero a octubre de este año, las importaciones de combustibles se incrementaron en 139,7% en relación a similar periodo de la gestión anterior, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 10 meses de 2022, el valor de las compras externas de diésel y gasolina sumaron $us 3.657 millones, en tanto que de enero a octubre de 2021 ese monto fue de $us 1.526 millones.

Las exportaciones de gas natural, por su lado, acumularon en 10 meses de este año $us 2.528 millones, un 36,3% más que en similar periodo de 2021, cuando alcanzaron los $us 1.854 millones, de acuerdo con el reporte del INE.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó, no obstante, que a noviembre de este 2022 el valor de las exportaciones alcanzó los $us 3.027 millones.

Este valor representa un incremento aproximado del 49% en relación del monto contabilizado en igual período de 2021 por la comercialización de gas natural entregado a Brasil y Argentina”, precisó el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

YPFB planea exportar más gas a Brasil a partir de 2025

El plan para mantener las exportaciones de gas natural de Bolivia se apoya en la demanda brasileña del energético, mercado al que se prevé enviar mayores volúmenes gasíferos a partir de 2025, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Armin Dorgathen.​

“El mercado al que estamos apuntando es el brasileño (…). Queremos aumentar nuestra cuota de mercado en el mercado brasileño, ese es el objetivo con el cual estamos trabajando en YPFB en lo que significan los mercados de gas, (es a ese país) hacia donde estamos apuntando como mercado para nuestro gas natural”, reveló Dorgathen en entrevista con medios estatales.

“El objetivo es cumplir el contrato con Petrobras y si existe gas excedente venderlo a empresas privadas, que fue lo que hicimos este año. Seguiremos siendo ese proveedor confiable para, a partir del 2025, cuando tenemos ya volúmenes disponibles para el mercado brasileño, poder tener también mejores precios de venta hacia distribuidores privados o con el propio Petrobras”, afirmó el ejecutivo

Para vender el gas boliviano a otros países se requiere de la construcción de infraestructura “bastante grande”, lo cual “no está en planes de YPFB”, agregó el ejecutivo, quien consideró también que el mercado brasileño “es más estable”

Sin embargo, Dorgathen no precisó si esos nuevos volúmenes exportables a Brasil provendrían de nuevos hallazgos hidrocaburíferos en Bolivia o de cantidades de gas que puedan quedar libres tras una eventual conclusión del contrato con Argentina.

En abril de este año, los gobiernos boliviano y argentino acordaron iniciar acciones conjuntas para que “antes de 2025” cesen los derechos y obligaciones del contrato de compraventa de gas entre ambos países, el cual tiene vigencia hasta 2026.

El presidente boliviano, Luis Arce, y su par argentino, Alberto Fernández, coincidieron en “el cese de derechos y obligaciones (contractuales) antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”, cita la Declaración Conjunta suscrita en la fecha por ambos jefes de Estado.

 “Para poder incrementar los volúmenes y negociar nuevos volúmenes de gas es importante que podamos tener descubrimientos de nuevos hidrocarburos”, indicó el presidente de YPFB Corporación.

La exploración comenzó en junio de 2021 y se acelerará en 2023. “Hay que comenzar hoy a trabajar para que en los años 26, 27 y 29 ya podamos tener resultados en estas nuevas áreas exploratorias”, remarcó.

El comercio exterior del G20 desciende por primera vez en dos años

La Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) ha informado que los países del G20 experimentaron un descenso del comercio internacional de mercancías durante el tercer trimestre del año, siendo el primer retroceso  que se registra en los dos últimos años.

El organismo internacional recoge una bajada general del 1,3% en las exportaciones de mercancías y del 1,1% en las importaciones respecto al segundo trimestre del 2022, y lo achaca en parte a la bajada de la demanda y la caída de los precios de numerosas materias primas.

El comercio se resiente especialmente en Europa y Asia

De la caída en las exportaciones en Europa se libra Reino Unido, con un crecimiento del 0,8%, y Francia, con un 1%.

Mientras que, en el continente asiático, tan solo China e Indonesia consiguen subir sus exportaciones (un 0,5% y 0,7%, respectivamente) enfrente de las caídas de países como Japón o Corea del Sur que siguen la tendencia descendente del G20.

En lo que se refiere a América, México y Estados Unidos registraron incrementos aún mayores (2,6% y 1,7%, respectivamente) respecto al trimestre precedente.

En total, este declive supone 60.600 millones de dólares menos en exportaciones de mercancías respecto al segundo trimestre del 2022 en el conjunto del G20, 27.600 millones de dólares solo en la UE.

En este sentido, el director estadístico de la OCDE, Paul Schreyer ha declarado que “esta última evolución del comercio de mercancías merece ser vigilada de cerca ahora que la economía mundial afronta múltiples vientos en contra, especialmente la política monetaria más restrictiva, la bajada de precios de las materias primas y la ralentización de la demanda”.

China demanda a EE.UU. en la OMC por restringir exportaciones de chips

El Ministerio de Comercio de China presentó este lunes (12.12.2022) una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones impuestas por el país norteamericano a las exportaciones de chips.

Washington “obstaculiza el comercio internacional de semiconductores” y “amenaza la estabilidad de las cadenas industriales globales”, aseguró el Ministerio en un comunicado publicado anoche.

Además, la cartera de Comercio acusa al país norteamericano de “perjudicar el desarrollo pacífico global” y de “violar leyes económicas básicas”, al tiempo que lamenta el “abuso” del “concepto de seguridad nacional” y el “proteccionismo” que suponen, a su juicio, las acciones emprendidas por Washington.

La demanda ante la OMC “es una forma necesaria de abordar las preocupaciones de China a través de vías legales y una manera de defender los intereses legítimos chinos”, según el Ministerio.

“Una represión irracional”

En octubre, el Departamento estadounidense de Comercio anunció una orden que impedirá a compañías o individuos chinos acceder a microchips o componentes fabricados en Estados Unidos, bajo amenaza de inclusión en su lista de sanciones para las empresas extranjeras que no cumplan con la medida.

Según las autoridades estadounidenses, que recientemente aprobaron una ley para estimular la producción de microchips en su territorio, China estaría empleando sus avances tecnológicos para espiar a sus propios ciudadanos y desarrollar tecnología militar avanzada.

China describe las medidas como “motivadas políticamente” y “una represión irracional” a las compañías del país asiático.

Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las crecientes tensiones diplomáticas, China ha anunciado diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores y reducir así su dependencia de fabricantes exteriores.