Luz Rocha

Te presentamos a Luz, una joven de 21 años que pasó parte de su vida en Europa y de niña soñaba con ser astronauta. Tiene muchas pasiones, entre ellas está la actividad física, pasar tiempo en la naturaleza y la escritura. Para Luz, los valores y la disciplina son lo más importante al conocer a una persona. Los invitamos a leer esta entrevista.

¿Por qué te interesaste en estudiar Comercio Internacional?

Desde niña he viajado por varios países, lo cual me despertó el interés de conocer muchos  más, el ámbito de nuevas culturas, estrategias de negociación, proyectos de expansión empresarial, etc. Por lo que vi una gran oportunidad de realizar mis sueños con la carrera de comercio internacional, y hasta el momento estoy muy satisfecha de estudiarla.

¿Cómo fue el proceso del cambio del colegio a la universidad?

Gracias a Dios y al esfuerzo de mis padres, pude graduarme con honores de secundaria, fue un momento muy feliz que no olvidaré. Si bien antes estaba acostumbrada a una rutina colegial bastante tranquila, ¡¡el ingreso a la universidad  fue mucho más movido y con más adrenalina!! Las expectativas que tienes en mente de lo que puedes hacer en esta nueva etapa de tu vida y el hecho de conocer nuevas personas, tanto nuevos amigos, compañeros y docentes, el adquirir conocimientos que te ayudarán en tu vida profesional y laboral, es una experiencia única.

¿Cuál es el sello característico de los estudiantes de la UAGRM?

Sin duda que somos “Todoterreno” le ponemos ganas y decisión en lo que realizamos. Cuando escucho respecto a profesionales exitosos de nuestra universidad, logro notar que son profesionales muy capaces en lo que hacen, no tanto porque les fue fácil, sino porque no se rindieron y se esforzaron mucho para conseguir llegar donde están,  a pesar de que no todos tuvieron los recursos abundantes para lograrlo.

¿Qué dificultades encontraste en la Universidad, ya sea en asignaturas que te hayan costado mucho?

Bueno. Lo más dificultoso para mí ha sido regular el tiempo limitado que tenía para cumplir con algunas de las asignaturas que requería la realización de prácticos bastante elaborados, sobre  todo  por el tiempo que con lleva hacerlos. Y el estrés de los cierres de semestre mientras realicé mis pasantías son difíciles de olvidar, jaja, pero son momentos que me han enseñado sobre organización y optimización del tiempo.

¿Qué cosas fueron las que más te gustaron de la Universidad y la carrera?

Me gustó mucho la organización que tiene la carrera y  la facultad, me dejaron sorprendida  encontrar un ambiente en el que puedo desarrollarme con confianza, mucho aprecio y unidad.  A su vez, recalco la facilidad de participar en los eventos y actividades que incentivan a ser profesionales mejor capacitados.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a tu futuro laboral?

Más adelante me veo como una empresaria, ya sea con mi propio negocio en comercio internacional, o como socia en una organización relacionada al comercio exterior, trabajando también de docente para compartir mi experiencia y conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones que vayan formándose…En fin deseo llegar lejos, pero un lejos que sea de aporte y beneficio para las personas que me rodean, llegar algún día a ser un ejemplo de inspiración para las personas que encuentren dificultades en sus caminos, que no se rindan, porque todo es posible en esta vida, si uno hace su camino, con la bendición de Dios para lograrlo.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los estudiantes de la Carrera de Comercio Internacional?

Actualmente los mayores desafíos es encontrar un sector en concreto donde quieran especializarse para trabajar debido a que le falta mucho a que el comercio internacional de Bolivia se encuentra en desarrollo, pero así como es un desafío es una oportunidad para que seamos los primeros en asentar un futuro positivo en futuro.

¿Cuál es el propósito de tu vida?

Ser una persona altamente evolucionada en conocimiento con competencias y destrezas que brinden soluciones algunos problemas que tiene la humanidad. Tal vez no pueda hacerlo todo pero con mi grano de arena ilustrar luz e inspiración para que la búsqueda de un mundo mejor pueda estar más cerca de ser encontrada, manteniendo una relación responsable y ética con el prójimo, contribuyendo así al progreso de mi entorno.

¿En dónde te ves de aquí 10 años?

Me veo haciendo negocios con empresas de talla grande, viajando algunas veces por tema de trabajo, equilibrando mi vida personal con mi vida profesional. Capacitando y compartiendo mi experiencia de vida con nuevas generaciones.

¿Qué mensaje les darías a los estudiantes que están iniciando su vida universitaria?

Tres cosas, primero, que ellos mismos son responsables totales de conseguir hasta donde quieren llegar, que las excusas y el desperdicio del tiempo son los destructores de los sueños y  que es mejor tener buenos amigos que te inspiren a superarte y a mejorarte como persona, que los amigos que te distraen y se quejan de que las cosas no les salen bien. Busquen el conocimiento y ámenlo…

¿Cuál es tu opinión sobre la pandemia y qué consejo darías a los lectores para sobrellevar toda la coyuntura actual?

Opino que la pandemia más allá de ser un problema muy grave para la humanidad, ha sido una oportunidad para probarnos como personas, por ejemplo: muchos negocios han despeado como nunca antes por aprovechar las oportunidades, ¿entonces a que esperamos para aprovecharlas también nosotros?

El consejo es para sobrellevar la situación actual, es que no se confíen, siempre tomen los cuidados necesarios al estar cerca de las personas, porque un pequeño momento de descuido puede causar un indeseado problema mayor. Y que, si bien no tenemos clases presenciales, no quiere decir que esto se convierta en una excusa para ser profesionales mediocres, si no para crear u optar por soluciones, ya que tenemos la dicha de tener  herramientas tecnológicas  a  nuestro alcance.

¿Qué consejo les darías a los alumnos que entran a estudiar la carrera de Comercio Internacional?

Les diría que primero cultiven el amor por la lectura y el conocimiento, aprendan idiomas cuanto antes, sepan negociar, y se capaciten en áreas complementarias a sus asignaturas. Que pregunten en su tiempo al docente cuando tengan  alguna duda. Y que sean amigos de la tecnología para buscar soluciones a las necesidades de nuestro entorno.