Ciclo de conferencias resultó exitoso en audiencia y dio lugar a un observatorio

Participaron universitarios de todo el país y del exterior. Se extendió certificados que, para los que asistieron a al menos 10 exposiciones, tendrán valor curricular.

Alrededor de 5.000 participantes tuvo el ciclo de conferencias que organizó Comercio Internacional en la gestión 2022. El director de la carrera, Luis Alberto Gamarra, está satisfecho por lo conseguido. “Fue el primer evento de este tipo, pensado en analizar las situaciones que se puedan dar en las empresas e instituciones dedicadas al comercio internacional”, expresó.

Se concretaron 15 conferencias desde abril hasta diciembre, todas de forma remota. A cargo de ellas estuvieron profesionales nacionales de diversas entidades, como de la Cadex (Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversores) y del IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior), por ejemplo. Actualmente se trabaja en la elaboración de una revista que contendrá cada exposición; se tiene previsto su publicación en marzo.  

Justamente con representantes de Cadex e IBCE se llegó a concretar un acuerdo. “Vamos a ser el primer observatorio del comercio internacional, con el propósito de que los estudiantes y docentes puedan conocer los desafíos que se presentan en nuestra región y presentar alternativas para solucionar los problemas que se presenten”, indicó Gamarra.

El ciclo de conferencias tuvo valor curricular para los universitarios que asistieron a al menos 10 exposiciones. Sin embargo, se extendieron certificados a los estudiantes que participaron de algunas de ellas, muchos no solo de Comercio Internacional sino también de otras carreras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de otras casas de estudios superiores y hasta del exterior del país. Gamarra atribuyó a la realización online parte del éxito del ciclo de conferencias: “Al ser un evento abierto, esto dio posibilidad para que quien haya estado interesado en algún tema, lo haya escuchado”.